sábado, 24 de noviembre de 2012

El colegio, esa fuente de alegrías


El curso escolar aqui comienza el 1 de Febrero y termina el 14 de Diciembre. Tienen vacaciones de verano de Diciembre a Febrero, unas poquitas en Abril (aproximadamente coincidiendo con nuestra Semana Santa), un par de semanas en Junio y otras poquitas del veintitantos de Septiembre al 8 de Octubre.

Cuando nosotros llegamos estaban de vacaciones de primavera, por lo que hasta el día 8 de Octubre no pudimos contactar con el colegio.

Aquí, como en España, los colegios estatales te corresponden en función del sitio donde vivas. Eso si, si solicitas plaza y eres de su zona, te tienen que coger siempre, tanto si tienen plaza como si no, así que a nuestro Director no le quedó otra que acogernos.

Nos citó un Viernes, para enseñarnos el colegio y presentar a los niños a sus respectivas profesoras antes de que se incorporasen el Lunes. Se incorporaban al último trimestre del año en curso, pero bueno, así irían mejor con el inglés cuando empezase el curso nuevo.

Allí que nos plantamos toda la tropa (claro está, no teníamos con quien dejar a los pequeños) a hacer la visita. El Director es un tío grandote, con pinta de australiano, profesor de gimnasia y bastante rucho que diríamos en mi tierra. No obstante, en seguida se dio cuenta que sus encantos no funcionaban conmigo debido a que no le entendía nada y dedicó toda su atención a Papá León.



El colegio no tiene grandes edificios, de hecho es pequeño en lo que a número de alumnos se refiere (dos clases por curso y niños entre 5 y 12 años) pero tiene unas bonitas instalaciones, grandes parques y zonas verdes en las que jugar. Fuimos asomando las 7 cabecitas por todas las clases (si, los niños estaban los pobres abochornaos y no era pa' menos) hasta que llegamos a la futura clase de N. Por casualidades de la vida, Ana, su profesora es de madre madrileña y padre inglés y aunque anglo hablante puede entender bastante el castellano. A N se le asignó un amiguito lazarillo (Edward) para que el Lunes le guiase.

Luego fuimos a clase de I donde conocimos a Miss X, su profesora. Muy sonriente nos recibió, pero ya veríamos más tarde que no es oro todo lo que reluce. En casa, papá y mamá hemos decidido llamarla cariñosamente Miss Falo (no preguntéis por qué).

Compramos los uniformes de joven castor, mochilas y lunch box. 

Efectivamente para desesperación de una madre española los niños aquí no comen en el comedor. Llevan la comida de casa en un tarterita, también llamada "lunchbox". La comida ni se guarda refrigerada ni se puede calentar, por lo que sólo se les pueden meter cosas que se puedan comer frías y que no se estropeen.

La mayoría de los compañeros de N e I llevan sandwiches, fruta y snacks (forma fina de llamar a las porquerías de toda la vida) pero nosotros hemos empezado a innovar con tapers de tortilla de patata y arroz con pollo. 

Los pobres los primeros días no comían, porque tienen tres "breaks" para comer como de 5, 10 y 10 minutos cada uno y entre que miraban los compartimentitos de la tartera y se preparaban se les había acabado el tiempo...ahora ya han aprendido de sus amigos que hay que comer como los pavos para que les de tiempo...una lástima a mi parecer, joe, ni que se lo fueran a quitar, que afán por correr. Esta manía se les queda para el resto de su vida...la "city" está llena de gente que a la hora de la comida se acomoda en cualquier rinconcillo, engulle su almuerzo y vuelve corriendo a trabajar.

La verdad, es que el sistema de educación funciona muy bien y es sencillo. Al incorporarse nuestros niños, el colegio pidió profesores de apoyo para ellos, para ayudarles con el idioma y tienen dos profesoras de refuerzo cada uno, que incluso les dan clase fuera del horario habitual y que son muy amorosas.

En cuanto a libros y material, igual. No hemos tenido que comprarles nada, el colegio provee de todo a los niños y es una cosa menos que te quitas. Ha sido muy fácil empezar.

La profesora de N, ha sido muy comprensiva con él y le ha enseñado las dinámicas de clase en un spanglish bastante útil. A mi me habla sólo en inglés, y yo la verdad es que sólo me entero del 50% de lo que me cuenta, pero la pobre tiene mucha paciencia y me insiste hasta que cree que lo tengo claro. N por su parte, ha dado unas cuantas patadas al balón de fútbol en el patio y ha hecho amigos a porrillo. Está feliz y se entera ya de bastantes cosas y lo que no se entera se lo inventa y se queda tan ancho. Tiene mucho morro y eso en el caso de la barrera idiomática viene muy bien.

Mis Falo, es otra cosa mariposa ¡Contenta me tiene!...es una muchachita muy joven que esto de los hijos le queda muy lejos y la niña española, que no se entera de nada, le da perecita...y la madre ni te cuento. Yo sé que hablo raro, que a veces digo cosas sin sentido, me atoro, pero pongo mucho interés y agradezco mucho un poco de empatía, de la cual esta señorita carece. De la niña pasa olímpicamente, como no la entiende pues no le hace ni caso y listo, e I que no es precisamente tonta se frustra y se pone triste porque ella quiere hacer las cosas como los demás, pero claro necesita ayuda. 

Cuando sale de clase y me lo cuenta a mi me sube un cabreo por el cuello que me hace ver turbio y me voy a por la señorita Falo directa, pero entre la mala leche que llevo y las caras de estupefacción que me pone pues no nos entendemos...yo a ella tampoco la entiendo mucho y ella a mi parece que tampoco a juzgar por sus gestos y el poco caso que me hace.

El otro día se puso enferma y faltó a clase y cuando se reincorporó, yo toda pelota por el bien de mi vástago le pregunto: "Are you better?", y ella: "yeeeeessss" y una parrafada ininteligible sobre sus mocos, toses y dolores...cuando acabó toda amable le digo yo:
"Well, this night you can eat chicken soup and tomorrow you will be new!", 
"Sooorrryyyyy???" Dijo ella con cara de horror
Y yo, otra vez con lo mismo y ella "Soooorrryyyy??"... Y yo ya acojonada pensando si en vez de que se tome una sopa de pollo le he dicho que se tome un cuenco de mierda, debe ser que en Australia no se estila lo de las sopinas cuando estas malo...anda y que se tome un gelocatil!

El caso es que no conectamos e I ya un día se puso a llorar y la seño de N, que si que es un amor, decidió que su hermano la fuese a buscar a su clase todos los dias y que trabajasen juntos en la clase de mayores, por lo que la cosa ha mejorado bastante.

I se siente más arropada, está con N y sus amigos que la tratan fenomenal y se libra de la niñata que aún estoy esperando que me informe de esta nueva situación (me lo contó la profe de N)

Como ejemplo también de lo boba que es la señorita Falo, hace unos días mando un mail a los padres informándolos de las noticias importantes que iban a acontecer en el colegio y nos informó también de un evento importantiiiiiisimo para nuestro conocimiento: se había comprado un cachorro de bulldog francés.

Este acontecimiento en su vida, que claramente era súper necesario que compartiese con nosotros, le había llevado a darse cuenta de lo duro que era ser madre... OMG!!!...Juzgar vosotros mismos. Ni que decir tiene que David no me dejo contestar al mail...es que me pierdo...

Por lo demás, las madres de los otros niños en general han sido bastante amables. Muchas han venido a presentarse y hablar conmigo, bueno al menos a intentarlo. Yo ahora estoy en esa fase en la que más o menos puedo hablar pero no me entero de lo que me dicen, así que la comunicación es complicada...también hay veces que me oigo decir cosas y se que están mal, pero en el momento no me da la cabeza para pensar y hablar al mismo tiempo ¡Parezco política leches!...bueno he mejorado bastante pero la cosa va despacio.

En general, estamos contentos con el cole y pese a todo los peques van contentos y han aprendido un montón. Falos a parte, siempre hay gilipollas en todas partes y al menos aquí los colegios públicos son todos bilingües.

7 comentarios:

  1. Papis, ya sabéis que dentro de dos meses, mas o menos, puede ocurrir que cuando os suelten una buena parrafada en inglés miréis a vuestros hijos y les preguntéis ¿qué ha dicho?
    Nico, Inés ¡a por los wallabies!

    ResponderEliminar
  2. Miss Falo, mira que eres cachonda. Lo que tienes que hacer es llevar a quien tú sabes al cole a que se comunique con ella... Juas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que se fastidie y bregue conmigo que soy una perita en dulce jijjiji

      Eliminar
  3. Pobre Ines! Menos mal que hay gente tb buena como la profe de Nico.animo

    ResponderEliminar
  4. Bueno menos mal que todo se ha encaminado para Inés. Mucho ánimo y que siga todo bien!!! Un abrazo para toda la prole a seguir practicando ingles!!!

    ResponderEliminar
  5. Mejor no comento nada de Miss Falo, que me expulsas del blog. ;-) Mejor solo te digo que me tiene loca la foto de los 5 ♡♡♡ Tienen que tener a Australia a sus pies

    ResponderEliminar